Descripción: Lima Metropolitana cuenta con poco mas más de 9,0 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifra que la convierten en la ciudad más poblada del Perú.
Combina una práctica ausencia de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad relativa y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona Tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar.
Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. De la misma manera, todos los Ministerios tienen su sede principal en la ciudad de Lima.
Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político, industrial y financiero del país, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país, como Arequipa, Trujillo, Chiclayo o Cuzco.
Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes del interior del país, de etnia mayoritariamente indígena. La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que este país andino haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no-gubernamentales.
Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.
A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperrizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten.
La capital peruana concentra el 35% de la producción industrial y es el centro financiero del país (San Isidro) principalmente. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio y los servicios, así como el turismo. Lima está considerada como uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica, a la altura de otras ciudades como São Paulo, México DF, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Rio de Janeiro y Caracas. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y trans-nacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. Lima representa el 57% de la industria nacional y el 46% de la PEA. Lima genera el 53% del PIB del Perú, siendo tan grande como el PIB de Eslovaquia. En el 2009, el PIB per cápita de Lima superó la barrera de los $15,000
El área metropolitana, con cerca de 7.000 fábricas, es también el centro de desarrollo industrial del país, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y a la infraestructura de rutas y autopistas internas de la ciudad. Los sectores industriales más relevantes son el textil, la ropa y los alimentos. También se manufacturan y transforman productos químicos, pescado, cuero y derivados del petróleo.
Lima es la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, Banco Continental, MiBanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Finaciero, Banco de Comercio y Scotiabank. La ciudad también es sede de las mayores compañías aseguradoras, las cuales incluyen Rímac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacífico, La Positiva, etc.
Lima es el principal centro cultural de Perú. Alberga 46 universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, la más antigua en el continente y la primera del Perú, fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebración del día de la Universidad Peruana.
En cuanto al transporte de carga el puerto de El Callao concentra la mayor parte del transporte marítimo nacional.
Finalmente, el servicio de taxi en Lima es eficiente. Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años ochenta y la libre importación de autos usados, existe una sobre-oferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales. Los taxis no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio.
Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² (área total de la provincia) a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín y del desierto entre ellos. Muchos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados y tiendas atienden al público las 24 horas del día y algunas funcionan sin cerrar durante todo el año. Esto se observa sobre todo en el área de servicios (supermercados, gasolineras, bancos, centros comerciales, restaurantes, etc). Lima cuenta con unos 20 amplios y modernos megacentros comerciales (Malls) del tamaño hasta de 3 estadios de fútbol.
Asimismo existe una gran oferta de diversión variada. Desde grandes escenarios para 50,000 personas como los Estadios de Universitario, Nacional de Lima, del Callao, de la Universidad de San Marcos y de los 5 grandes Malls, hasta centros de diversión nocturna como son salsodromos, karaokes, bares y discotecas, repartidas alrededor de distritos
-LIMA-
Las ventajas que tiene la capital de la república con respecto a las demás, pero no menos importantes, ciudades peruanas que como todos los sabemos tienen un gran potencial, el centralismo, crea obstáculos, papeleos, "burocracia", y por tanto es muy difícil, llegar a los pueblos mas alejados y olvidados del Perú, lo cual da paso a las diferencias socio-económicas, educación, salud, seguridad, etc. Por eso el famoso termino usado: "de provincia".
Claro que me refiero a esto, en términos relativamente generales, pero asumiendo que la taza de pobreza es de 34% (10 millones de habitantes), y la extrema pobreza es de 10.5% (3 millones de habitantes).