lunes, 23 de mayo de 2011

Es mas rentable invertir en los niños que en la bolsa?

Interesante artículo publicado en el Diario El País – España. Una entrevista a James Heckman, premio Nobel de Economía del 2000.
James Heckman: En la década de los 60 conocí de cerca el Jim Crow, las leyes de segregación del sur en escuelas, restaurantes, lugares y transportes públicos. 
Periodista: Leyes que se abolieron 
JH: Yo quería entender los procesos políticos y económicos que pueden permitir que grupos que están excluidos puedan pasar a formar parte del colectivo. 
P: Y entendió que la exclusión comienza en la más tierna infancia 
JH: Comencé estudiando programas para capacitación laboral para personas que ya estaban desaventajadas, y todos los estudios demostraban que el rendimiento de esos programas era nulo o muy bajo. La conclusión fue que sólo se debía invertir en los más listos dentro de ese grupo desaventajado. 
P: Terrible conclusión 
JH: También descubrí que invertir en los niños es más ventajoso que invertir en bolsa. 
P: Eso es más esperanzador 
JH: La familia juega un papel esencial en la integración de los individuos dentro de la sociedad. Y la estructura familiar en todo el mundo están hoy amenazada.
P: ¿Es una realidad o una percepción?
JH: Es una realidad, la cuestión es qué se puede hacer para salvar los factores positivos de esa institución que se está desintegrando. 
P: ¿Y? 
JH: Debemos entender cómo se crean las capacidades y habilidades del ser humano que van más allá del coeficiente intelectual y de la educación escolar. 
P: ¿A qué se refiere? 
JH: A la formación del carácter, habilidades determinadas en parte por la genética, pero sobre todo por la motivación familiar. El origen de muchas de las desventajas de las personas que no consiguen integrarse proviene de factores que ocurren mucho antes de que los niños vayan a la escuela. 


P: Cuénteme 
JH: Es un hecho que en todos los países y en todos los niveles de riqueza la estructura familiar está evolucionando en una dirección que promueve la desigualdad, así que cualquier política que pretenda reducirla tiene que tener en cuenta el papel que juega la familia en la creación de habilidades. 
P: Entendido 
JH: La mayor parte de las políticas sociales y económicas dan por supuesto que la familia funciona bien, pero una fracción creciente de los niños en los países que he estudiado (Colombia, EE.UU., China, Corea, Japón, Taiwán, Canadá, Reino Unido…) crecen en entornos poco estimulantes, lo que creará desigualdad no sólo en esta generación sino en las generaciones futuras. 
P: ¿Qué significa eso? 
JH: Que la pobreza no sólo la determina la renta familiar sino la atención prestada al niño por parte de los padres, los abuelos y la comunidad. Paradójicamente, las mujeres de mayor nivel educativo y que trabajan pasan más tiempo con sus hijos que las menos educadas trabajen o no. Las diferencias que crea esa atención ya en las primeras etapas de la vida tiene consecuencias a largo plazo. 
P: El 50% de los matrimonios estadounidenses se divorcian, ¿cómo afecta eso?
JH: En EE.UU. viven sin padre un 30%, en México el 55%. Entre el 12 y 13% de niños y jóvenes estadounidenses entre 0 y 18 años jamás ha conocido un padre. Y si miramos las estadísticas de los niños negros la cifra es de un 80%. Hay que reconocer estos hechos y cambiar la vida de los niños. 
P: Deme soluciones 
JH: Hay que suplementar los recursos de la familia mediante políticas que permitan el desarrollo de esas habilidades básicas en los primeros años de la vida de los niños. 
P: ¿De qué habilidades se trata? 
JH: He estudiado los programas orientados a aumentar las capacidades de los niños y los más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular emociones, la orientación a un propósito, la no dispersión y la sociabilidad. El estudio que más datos me ha aportado es uno que ha durado 50 años. 
P: ¿En qué ha consistido? 
JH: Se creó un grupo de niños, de 3 a 5 años, de entornos desfavorecidos y se les enseñaron habilidades sociales durante dos años. 
P: ¿Y siguió su evolución en 50 años? 
JH: Sí. Entre la gente que participó ha habido menor tasa de delincuencia en poblaciones donde es muy elevada, mayores ingresos y mayor adaptabilidad social. Pero mi interés como economista era evaluar el rendimiento económico de ese tipo de inversión, así que le responderé con números. 
P: Bien 
JH: Por cada dólar invertido por niño el rendimiento fue entre el 7 y el 10% anual a lo largo de vida. Es decir, que un dólar invertido en ciudadanos menores de 4 años es un 10% más rentable que invertido en adultos. 
P: Sorprendente
JH: Las inversiones hechas en edades tempranas no sólo son más efectivas, se refuerzan a través de un proceso dinámico: el niño que ha empezado con estas ventajas sigue adquiriendo mayores ventajas. Remediar las desigualdades en la adolescencia resulta mucho más caro y con mayor porcentaje de fracaso. 
P: …Pero estamos en época de crisis 
JH: Por eso hay que establecer mejor las prioridades: invertir en estas habilidades básicas preescolares es más rentable que otras medidas más convencionales como reducir el número de niños por aula.
Ahora que estamos cerca de la segunda vuelta creo que debemos de "enfocarnos" en los temas que en verdad definirán nuestro futuro como estado, como pueblo, como peruanos. Creo que hay una explicación muy simple acerca de que, como es que existe tanta pobreza en el país (34%)? ,y es que "la falta de educación de alta calidad" y "el centralismo" son factores capitales que suscribieron y suscriben la actual situación del Perú.
Espero que la actual "bonanza", si se quiere llamar así, sea invertido de manera eficiente, racional y pido por favor equitativamente.  ...espero.    

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